martes, 3 de junio de 2008




Se pronostican cuantiosos desmanes en la propiedad privada y centros de gran contingencia

Manifestación estudiantil deja más de 300 detenidos y golpeados en centro de Santiago


Con violentos disturbios realizados el pasado miércoles 28 de mayo, terminó la movilización de escolares y universitarios a lo largo de todo Chile, teniendo un saldo que supera a los 300 detenidos sólo en la capital.

Lanzaguas y lanza gases estuvieron presentes durante toda la jornada de manifestaciones en el centro de Santiago, los cuales lograron disolver a las grandes masas que se juntaban para marchar hacia el Ministerio de Educación. El problema no era éste, si no que los estudiantes planeaban ir por medio de la Alameda, hecho que no era autorizado por el Gobierno, quien solo habría autorizado a los estudiantes poder manifestar pacíficamente en la plaza de Almagro, lo cual no fue suficiente para los reclamantes.

Cambios en la LGE y tarifa escolar

El motivo de esta multitudinaria movilización es fundamentalmente paralizar La Ley General de Educación (LGE) que se tramita por estos días en el Congreso Nacional, según ellos la LGE no cambiará en nada el sistema actual ya que no acabará con el lucro estudiantil. Acorde con esto los “pingüinos” esperan que el precio de la tarifa escolar se estabilice en un precio fijo, sin reajustes por temporada, es decir, esperan un precio uniforme en todo Chile que equivalga a un 33% del valor del precio adulto.

Los alumnos del Liceo Insuco 2, ubicado en Avenida España, siguen con las manifestaciones estudiantiles tomándose el establecimiento indefinidamente, según Iván Ayala, presidente del centro de alumnos, estarán en manifestaciones hasta cuando el Gobierno no tome cartas en el asunto. "Si hoy nos desalojan, mañana nos volveremos a tomar el liceo".

Por estos días se han calmado las aguas, lo cual no quiere decir que terminó el conflicto, ya que según alumnos del instituto Insuco 2, no descansaran hasta que el Gobierno se de cuenta de las falencias educativas que tiene el país y las solucione de una buena vez.

A todo esto se suman los bajos resultados obtenidos por estudiantes de cuarto básico en la prueba SIMCE, lo cual deja en evidencia la mala educación entregada en los colegios y entrega mas datos que revelan que la educación chilena esta cuesta abajo.

Mañana se espera una marcha pacífica a eso de las 10:00 AM en la intersección de Alameda con Panamericana, cercano al metro los Héroes, en donde está convocado gran número de estudiantes y también profesores para dirigirse al Ministerio de Educación y así tratar de ser escuchados.




Periodistas: Cristián Encina, Arturo Pino y José Bustamante.



No hay comentarios: